Arriendos de Verano: la importancia de firmar un contrato


 

 

Cuando solo quedan unos días para que muchos chilenos inicien sus anheladas vacaciones, queremos advertirte cómo protegerte en caso de que estés planeando arrendar un departamento o casa este verano.

 

Sea cual sea el destino que escojas, los arriendos de verano pueden ser un riesgo, y si no tomas ciertas precauciones pueden presentar problemas.

 

La Informalidad

 

Estos problemas surgen en gran medida por la informalidad de los tratos. Según expertos, la tendencia en el rubro es NO HACER CONTRATOS, porque se trata de propiedades que están amobladas y equipadas, y que por lo tanto, están afectas a IVA, y esto es engorroso para el propietario, puesto que debe iniciar actividades, etc. Además como son arriendos temporales, donde solo 2 meses se ofrece la propiedad para arriendo, la mayoría de las personas prefiere no firmar contrato y quedar más expuesto.

 

 

Sin embargo, lo cierto es que el dueño de la vivienda queda muy desprotegido ante la ley, ya que al no tener un contrato por escrito, se presume que la renta acordada es la que señala el arrendatario, más aun si el dinero del arriendo se entrega en efectivo por mano. Ante ese escenario, se torna muy difícil iniciar cualquier acción legal, pues simplemente no hay pruebas de las condiciones acordadas y el incumplimiento de las mismas.

 

Otro conflicto habitual es que ingrese a la casa más gente de la que se tiene capacidad, por los daños que se pudieran ocasionar. Tal como ocurre ante eventuales atrasos, recurrir a acciones judiciales por incumplimiento de contrato es viable en la medida que haya pruebas. Se debe demostrar al juez el estado en el que se entregó la vivienda, en el que la devolvieron y que el arrendatario es el responsable de los destrozos.

 

Por eso, abogados expertos destacan la importancia de:

 

1. El cheque en garantía: equivalente al valor del arriendo.

2. Un inventario previo: que idealmente cuente con un registro fotográfico, el cual debe ser revisado en conjunto al momento de la recepción.

3. Tomar el estado de los medidores de agua, luz y gas

4. Constatar la cantidad de personas que llegan a la vivienda antes de hacer entrega de la misma.

 

Fuente: El Mercurio

 

¿Donde encontrar ARRIENDOS VACACIONALES?

 

Te dejamos un enlace directo para que encuentres los mejores ARRIENDOS VACACIONALES a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de arrendar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu próximo destino!

 

https://www.doomos.cl/tp/arriendo-vacaciones_propiedades.html

 

María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com