Los arreglos básicos de mantención que necesita una casa al año


 

 

Para mantener nuestra casa en perfectas condiciones los expertos recomiendan tener una actitud preventiva, y esto significa invertir en su mantención año a año. Reaccionar ante las fallas no es lo recomendable puesto que acorta la vida útil de los artefactos y a la larga sale más caro.

Y los tres primeros meses del año, precisamente, son la época ideal para realizar estos arreglos debido al buen clima.

En esta nota analizamos cuáles son los arreglos básicos de mantención que necesita una casa, para que aproveches la temporada estival y mantengas tu hogar como nuevo.

 

Pintura

Según expertos, las casas debieran pintarse por dentro cada 5 años y por fuera cada 2 años. De esta forma evitamos hongos, o desteñido excesivo, y a la larga abaratamos trabajo y costos. Por fuera, protegemos de la lluvia. La mejor fecha es entre septiembre y febrero. El costo promedio es de $3.500 /m2 .

 

Techo

Antes de cada invierno se debieran limpiar canaletas, esto es básico, así se evitan filtraciones de agua. Si el techo es de teja asfáltica se debe evaluar su actual situación, pero lo ideal es hacerles una mantención profunda cada 5 años. En general, los costos de mantención dependerán del tipo de material del techo. Si el techo cuenta con vigas de madera, se recomienda pintarlas o ponerles algún impregnante, todos los años para evitar que se pudran.

 

Ventanas

Tanto el aluminio como el PVC requieren de mantención anual. Además de limpieza profunda, las mantenciones incluyen lubricación de carriles y arreglo de manillas en mal estado. El valor de este tipo de mantenciones va desde $120.000.

 

Revisión de calderas

La mantención de calderas está destinada, dependiendo del combustible o fuente de calor que utilice, a regular, por ejemplo, las presiones de gas, limpiar el piloto y la cámara de combustión, así como destrabar la bomba. También se revisan todos los radiadores y su eficiente funcionamiento. En el caso de que la caldera esté conectada al calefón, la mantención incluye limpieza de sus ductos, cambios de membrana, etc. Si un calefón se mantiene anualmente, puede durar fácilmente 15 a 20 años. Entonces además de seguridad se prolonga su vida útil.

 

Artefactos de baño

Expertos recomiendan que anualmente se deberían revisar los ductos de descarga en las tinas, lavamanos y WC, así como los sellos de las griferías para que no filtren, de lo contrario la vida últil de los artefactos se reduce a menos de un año. Sin embargo, con una correcta mantención deberían durar entre 40 o incluso 50 años.

Fuente: El Mercurio

María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com