Consejos clave antes de arrendar un local comercial


 

 

Emprender y abrir un negocio propio es una tendencia en Chile. Y una de las innumerables tareas que se deben hacer al iniciar un emprendimiento, si el negocio lo amerita, es arrendar un local.

Entonces, si eres emprendedor y estas buscando arrendar un local, en esta nota te dejamos algunos consejos clave que van desde cómo elegir la locación hasta la forma de negociar la renta.

  1. La ubicación: elegir el lugar del local comercial es una de las claves para el éxito del negocio. Si el negocio tiene relación con el sector industrial es conveniente plantearse la posibilidad de trasladarse a un barrio industrial. Si se necesita relación directa con el público, como son restaurantes y tiendas, es conveniente que la ubicación sea a pie de calle, pero si no necesitan este contacto tan directo, se puede optar por una ubicación en altura. Entonces todo dependerá del rubro del negocio, su público objetivo y todo lo que éste necesite.
  2. Adaptación del espacio a tus necesidades: el local debe tener el espacio suficiente para que se pueda desarrollar la actividad de manera cómoda y cumpliendo con la normativa vigente. Debe contar con uno o más baños, bodega, etc. En la mayoría de los casos se debe remodelar, por lo tanto al elegir el local se debe considerar los m2 y la factibilidad de poder ambientar el local de acuerdo a las necesidades de la actividad a desarrollar.
  3. La ventaja de los centros comerciales: atraen a un importante flujo de potenciales clientes, el valor del arriendo puede ser más elevado que otros sectores o que un local aislado, pero asegura un flujo constante de personas. Además tienen las tiendas “ancla” que son como un imán de personas.
  4. Conexión: a la hora de elegir también es importante evaluar la existencia de buenas conexiones de transporte público o de lugares próximos que permitan el estacionamiento de vehículos.

 

 

  1. Consulta al Municipio: Cada municipalidad en Chile cuenta con sus propias reglas respecto a los locales comerciales. Por eso, una vez elegido el local es importante comprobar que éste cumpla con los requisitos, y evaluar si se necesita hacer algún tipo de obra.
  2. Patente comercial: De acuerdo a la actividad comercial que vayas a realizar, necesitarás el inicio de actividades correspondiente en SII. Además de determinadas características según el rubro: puede que te soliciten acceso a minusválidos, baño y ducha para empleados, etc. Por ejemplo, si vas a abrir un bar o discoteque necesitarás además la aislación acústica, o el permiso de manipulación de alimentos si lo que vas a abrir es un restaurante. En estos casos, el Ministerio de Salud es el que va a fiscalizar el local y otorga un permiso el cual se debe presentar en la municipalidad para obtener la patente comercial correspondiente. Muchas veces, se solicita un plano de distribución del local.
  3. Para locales que estén dentro de una comunidad de vecinos, probablemente necesitarán el visto bueno de éstos para poder abrir el negocio.
  4. Tipo de arriendo: cuando arriendas un local el valor mensual o anual, puede ser un monto fijo, o bien compuesto por una renta fija + renta variable. En este último, el monto variable va de acuerdo a las ventas generadas mensualmente. En general, los grandes centros comerciales funcionan con arriendos en este formato. También existe un tipo de renta conocido como renta en escala. Es un tipo de renta que varía según avanza el contrato. Ideal para nuevos negocios que están empezando.
  5. Eficiencia energética: algunos edificios modernos cuentan con certificaciones de eficiencia energética. En países desarrollados esto es obligatorio, sin embargo en nuestro país solo algunos edificios poseen esta tecnología. En el caso de arrendar en una construcción moderna, expertos en corretaje recomiendan averiguar si el local cuenta con un certificado de eficiencia energética, el cual indica cómo el local hace uso de la energía y te dará pistas del gasto que suponen los suministros.
  6. Contratos de arriendo: se aconseja pactar un contrato de arriendo de tres a cinco años, sobre todo al principio, esto como forma de reducir el riesgo.

 

¿Dónde encontrar LOCALES COMERCIALES en ARRIENDO?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres locales comerciales nuevos y usados en arriendo a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de arrendar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu local!

https://www.doomos.cl/ti/locales-comerciales.html

 

María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com